Radiografía de 7.000 millones de personas

Ver proyecto original

septiembre 9, 2014

Ver más:

Sobre el autor de la entrada:

Mario V

Periodista. Locutor y realizador. Estrategias de comunicación interactivas. Dirige distintos proyectos en EquipoVeinte y realiza labores informativas para medios como El Mundo u Onda Cero Radio.

Dentro del Especial sobre el nacimiento del habitante número 7.000 millones del mundo, G. Piantadosi y yo preparamos una breve narración gráfica con algunas de las concusiones del informe de Naciones Unidas publicado en tan conmemoración. En lugar de realizar un vídeo reportaje clásico, y teniendo en cuenta el gran número de secciones y ángulos desde los que se abordaba el tema en el Especial, decidimos apostar por una síntesis visual. A medio camino entre la infografía, la crónica sonora y el reportaje en vídeo, simplificamos los grandes titulares en iconos conceptuales.

Durante un día, nos tuvimos que estudiar las grades conclusiones recogidas en el informe. De ahí partió un guión narrativo. Ese guión se redujo posteriormente a conceptos y los conceptos, a iconos. Obviamente no tuvimos que diseñarlos uno a uno. Existen bibliotecas libres de iconos en internet. Nos interesó especialmente la colaborativa The Noun Project, cuyos contenidos se distribuyen bajo licencia CC.

Apuesta por los pictogramas

A partir de algunos de ellos, fuimos creando los elementos gráficos, uno a uno, en Illustrator. Y, de ahí, a la animación en After Effects, donde predomina el flujo izquierda-derecha, atrás-adelante, etc. propio de narraciones secuenciales.

Para reforzar esa idea icónica y puramente conceptual, trabajamos solo con dos colores, tres dimensiones y figuras planas. Siguiendo con la tendencia a reforzar ideas mediante texto, incluimos titulare, permitiéndonos aclarar y jugar con la estética de la tipografía, una Oswald que se mantiene en todo el Especial, y que es de libre distribución a través del catálogo de Google Fonts.

En cuanto a la selección musical, estuve rebuscando entre el catálogo libre instrumental libre de Jamendo. Descubrí a la francesa Grace Valhalla, una DJ y compositora que juega con sonidos clásicos a los que añade sintetizadores, creando atmósferas como la que ofrece en ‘Undo’, dentro de su álbum Wire. Quizás sea éste el tema más minimalista de esta edición. Los ritmos sincopados y el tono neutro y misterioso pareció ideal para retratar cifras asépticas traducidas en realidades humanas, a la vez tristes y esperanzadoras.

Nota para desarrolladores:

Seguro que ya lo conocíais, pero nosotros lo hemos usado sistemáticamente por primera vez. Este código de acción permite esos movimientos de rebote elástico en los elementos, cada vez que dan un giro, suben, bajan, etc:

//applyTo: position
// Inertial Easing (reacción elástica)
n = 0;
if (numKeys > 0){
n = nearestKey(time).index;
if (key(n).time > time){
n--;
}
}
if (n == 0){
t = 0;
}else{
t = time - key(n).time;
}

if (n > 0){
v = velocityAtTime(key(n).time - thisComp.frameDuration/10);
amp = .02;
freq = 3.0;
decay = 5.0;
value + v*amp*Math.sin(freq*t*2*Math.
PI)/Math.exp(decay*t);
}else{
value;
}

//applyTo: rotation
// Inertial Easing (reacciona según la vel. de la animación)
n = 0;
if (numKeys > 0) {
n = nearestKey(time).index;
if (key(n).time > time){
n--;
}
}
if (n == 0) {
t = 0;
} else {
t = time - key(n).time;
}

if (n > 0){
v = velocityAtTime(key(n).time - thisComp.frameDuration/10);
amp = 8;
freq = 2.0;
decay = 3.0;
value + (v/100)*amp*Math.sin(freq*t*2*Math.PI)/Math.exp(decay*t);
}else{
value;
}

 


 


 

 

Comments are closed.

Top