PREMIO REY DE ESPAÑA / AGENCIA EFE
Premio en la categoría de periodismo digital al Especial 100 años de la Gran Vía. Responsable de realización.
Recibido en 2010Periodista. Realizador. Profesor. Locutor. Ciencia.
Mi nombre es Mario V. Cuando empecé a preguntarme qué quería ser de mayor, ni siquiera existía aquello en lo que trabajo. Por aquel tiempo, tenía apenas 4 años y cayó en mis manos un viejo magnetofón con su micrófono de cable. Pronto incorporé a mi vocabulario las palabras PLAY, REC y REWIND. Y a mi imaginación, la fantasía de ser reportero de radio. Al otro lado del mundo, sin embargo, alguien estaba probando el primer protocolo de comunicación digno de llamarse 'internet'. Ambos mundos terminaron por confluir veinte años después en mi vida. Estudié Periodismo porque estaba (y estoy) enamorado de la radio –llegué a construirme una pequeña emisora casera de onda corta–. Mientras, estuve haciendo televisión, aprendiendo el oficio en la calle y encerrándome con ordenadores, micrófonos y demás artilugios. El día que entró un módem en mi casa, todo se puso patas arriba. Y desde entonces ando enredando con historias, códigos fuente, imágenes y sonidos. E indagando sobre sus orígenes y consecuencias. Especialmente fascinado por el mundo de la ciencia. Hoy sigo igual, enganchado a la radio y a los medios interactivos. Como periodista, realizador y profesor a ratos. Metido de lleno en aquello que no existía cuando nací.
Me gusta contar historias usando nuevas narrativas. Divulgar y explicar. A poder ser, uniendo todos los lenguajes posibles. Algunas las hago con buenos amigos y profesionales. Nos hacemos llamar equipoveinte.com. Particularmente, me dedico sobre todo a:
Todo ordenado
Además de los cinco años de carrera, estudié cursos de Periodismo Científico y realicé otro de Ciudadanía Europea e Información dentro de la Cátedra Jean Monnet.
Inglés. Advanced. Todos los días me manejo de algún modo u otro en inglés. Algunas veces locuto en este idioma. He realizado varias coberturas internacionales y aún no me han devuelto a casa por usar un 'false friend' donde no debía.
Francés. Medio. El suficiente como para haber podido realizar varias coberturas y entrevistas en Francia o Marruecos.
Chino. Básico. El suficiente como para poder reconocer algunos rótulos y haber mantenido algo parecido a conversaciones sobre fútbol con taxistas en Pekín
Cada sábado, en el programa 'Por fin no es lunes', contamos algunas de las noticias científicas de la semana, desvelamos lo que hay tras algunos fenómenos cotidianos y desmotamos bulos.
Desde que empecé en El Mundo TV, he pasado por algunas secciones hasta dedicarme a armar hoy en día a desarrollos multimedia en vídeo para especiales o secciones que requieran nuevas narrativas en la página líder de prensa en español a nivel mundial.
También dirijo un informativo semanal en El Mundo TV en el que tratamos de condensar las imágenes más icónicas de la semana, combinadas con entrevistas a expertos a través de vídeoconferencia y recursos gráficos para explicar los temas de los que más se habla.
En la radio me encargo de una sección sobre historia de la tecnología y cómo ésta ha cambiado al ser humano. Desde los pioneros de Arpanet, al primer ratón de ordenador, pasando por la primera canción de la historia que se codificó en mp3. Arqueología digital en forma de sonidos nocturnos. Junto a mi buen amigo Martín.
Durante cuatro años, estuve al frente de la presentación y retransmisión en directo de los encierros de San Sebastián de los Reyes, producidos por Canal Norte y Antena 3 TV. Los directos son uno de los terrenos en que me siento más cómodo. En el caso de los encierros, se trataba de una conexión previa de unos 20 minutos y otra posterior de igual duración.
Durante cinco años, desde 2002, estuve al frente de la redacción de la web canalnorte.tv, referente de la información local en la zona norte de Madrid, y pionera a nivel nacional ofreciendo vídeo de producción propia.
Durante un par de temporadas me convertí en un personaje dedicado a contar pequeñas historias secretas del mundo del cine dentro del programa 'Cine M80', en la sección 'El Espía', junto a Gustavo Risueño y Jorge Magano.
Durante algo más de año y medio trabajé con los Servicios Informativos de Televisión Española, como colaborador fijo para el Informativo Territorial de Madrid, cubriendo temas de fin de semana y como redactor de apoyo el resto de días en la sede de Torrespaña.
que dirijo o he coordinado
Formatos TV/Web | Divulgación
El Pronóstico del Cielo pretende explicar los fenómentos astronómicos observables desde la Tierra al alcance de cualquier aficionado a la observación nocturna. A través de técnicas de imitación de realidad aumentada, Mario Viciosa pasea por los cielos haciendo aparecer de sus manos planetas y constelaciones, colocándolas en sus lugares y explicando sus movimientos, como si de un hombre del tiempo –pero dedicado al espacio– se tratase. Cuenta con la dirección científica del Director del OAN, Rafael Bachiller. La cabecera y sintonías también son obra de Mario V.
El Mundo y Obra Social La Caixa
Desde abril de 2014
Reportaje interactivo
En mayo de 2010 viajamos hasta Nueva York para realizar varios reportajes multimedia que retratasen a la ciudad que había sabido sacar fuerzas de los atentados de las Torres Gemelas. Junto a Sonia Aparicio, realizamos una decena de entrevistas a diferentes protagonistas que, de un modo u otro, vivieron y aún viven hoy aquella experiencia. Asímismo, y para otras piezas, se rodaron varias horas de material para retratar la magnitud y peso global de Nueva York en el mundo. Por último, realizamos un recorrido por los lugares que quedaron retratados por la pareja de realizadores franceses que testimoniaron como nadie el impacto de los aviones en las torres y su posterior hundimiento. Sobre cada uno de esos lugares, volvemos a integrar con efectos especiales, las Torres del WTC para explicar, infográficamente, los detalles del atentado, a través de reconstrucciones en 3D.
Entre otros formatos, este peculiar hiperpanorámico de instantáneas de Nueva York con los datos más relavantes de la ciudad, hoy en día, integrados en la acción. Para ello, estuvimos grabando durante una semana en diferentes localizaciones de la 'Gran Manzana' con una EOS 5d y alternando lentes 24-105mm, 200mm y 8mm.
Música | Diseño | ID gráfica
Quizás uno de los retos más interesantes es diseñar una estética completa para una sección o programa desde cero. Eso incluye no sólo el grafismo, sino también la ambientación musical: en este caso, crear una sintonía. Eso condiciona en buena medida todo el formato y en el caso de 'Este plato me suena', el título suponía toda una guía y declaración de intenciones.
Desde casi el primer momento, tuvimos claro que la polisemia de la palabra 'plato' era casi un regalo para la cabecera. Un plato sobre un tocadiscos. Eso parecía fácil de grabar en el estudio (no lo fue tanto en realidad). Junto a Javier Nadales, hicimos unas cuantas pruebas hasta dar con algún truco para, de manera muy sencilla, colocar ese plato –sin perforar– sobre el giradiscos.
La sintonía se diseñó desde cero, con una base en piano a partir de la cual se compuso el resto, introduciendo sonidos pregrabados de instrumentos para darle un cierto ambiente 'folk' y 'funk'.
Radio
2009-hoy
En 2009 inicié junto a mi amigo Martín Expósito un espacio de radio que, a su vez, recuperaba el espíritu de un antiguo programa de radio que realicé mezclando ciencia y poesía. En esta ocasión, el planteamiento era rescatar el lado más enigmático y curioso de la historia de internet. Durante nuestros años de facultad, habíamos estudiado a todos los teóricos de la información. Desde Shannon, a MacLuhan. Ahora se trataba de rescatar a alguno de esos nombres que trabajaron durante los años de la Guerra Fría en el desarrollo de tecnologías que hoy nos son cotidianas. Dentro del mítico programa 'La Rosa de los Vientos', cada verano –y, ocasionalmente, durante el resto del año– nos dedicamos en cada emisión a desgranar aspectos como cuál fue la primera canción que se codificó en mp3; o qué relación tiene el logotipo de Bluetooth con los antiguos pueblos escandinavos; incluso si la robótica y el procesamiento de información nos ha convertido ya en inmortales, desde el punto de vista filosófico. Aquí se puede ver, justamente, uno de los programas en que hablábamos de los orígenes de los robots y por qué no estamos rodeados de ellos, al menos en el modo que se nos imaginó en los años sesenta.
Motion | Reportajes animados
Las historias animadas son uno de los formatos más interesantes para mí. En muchas ocasiones, compensan la falta de imágenes originales o de recurso para exponer datos o biografías. Aunque en el caso de Gabriel García Márquez hay un catálogo relativamente amplio de ellas, ésta era una figura de la que se habían realizado no pocos reportajes y documentales.
Para darle una vuelta a la cronología de su vida, dentro de un amplísimo especial realizado en ELMUNDO.es, decidimos llevarla a un terreno como el del papel y la imprenta. Y siguiendo esa estética, desarrollar animaciones muy simples de pictogramas, imágenes tramadas e ilustraciones vectoriales muy simples. Acompañadas de testimonios del propio autor, conseguimos dibujar ese camino de ida y vuelta a Macondo.
El Mundo
Junio 2012. Actualizado en 2014
Documental | corporativo
Los microdocumentales son un formato que permite contar pequeñas historias donde el poder de la imagen se une a los testimonios. Junto a Giulio Piantadosi, pusimos en 2017 en marcha el proyecto "Plano Largo", un formato a medio camino entre el reportaje y el documental. Pensado como un contenido transmedia para internet, para ser, también leído. Pero ya orientado a la visualización en smart-tv. En este caso, la historia del instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Un tesoro en el centro de Madrid que conserva los orígenes de la enseñanza secundaria y por el que pasaron figuras como Clara Campoamor, Menéndez Pidal, Santiago Bernabeu o los hermanos Machado.
El Independiente
Febrero de 2017
Algunos galardones o reconocimientos
Premio en la categoría de periodismo digital al Especial 100 años de la Gran Vía. Responsable de realización.
Recibido en 2010Finalista, junto a América Valenzuela, por el reportaje sobre la globalización de las enfermedades altamente contagiosas.
Reseñado en 2003Premio por el Especial 50 años de Rolling Stones, por la cobertura y reportajes en Reino Unido, junto a Sonia Aparicio.
Recibido en 2013.Por el especial Primera Guerra Mundial. Con el equipo de Especiales de elmundo.es y Diseño.
Reseñado en 2014Como creador, locutor y productor de los pódcast de ciencia de El Independiente.
Recibido en 2019.